PLAN DE BECAS

CONVOCATORIAS

La educación es uno de los profundos problemas que aquejan las comunidades de la ciudad de Medellín, producto de los altos índices de miseria de las familias. Las vivencias socioculturales de los padres y madres o encargados de la crianza de los jóvenes cuentan con un alto grado de desempleo y subempleo, esto sumado a la ausencia de políticas y programas efectivos para las familias imposibilitan el acceso al desarrollo socio-intelectual a la vida productiva y armónica del joven en su sociedad.

Reconociendo la familia, como escenario clave de socialización para los niños/as y jóvenes, pretendemos dirigir acciones de prevención y promoción de vivencias propias de la Noviolencia, cambiando la posibilidad de constituir actitudes violentas y agresivas, por acciones de cooperación, responsabilidad, solidaridad, respeto, humanidad, amor propio y por el otro.

Para culminar el análisis de la problemática, es necesario explicitar que la Fundación Mahatma Gandhi, cree profundamente que el acceso al derecho a una educación competitiva y con calidad de parte de jóvenes comprometidos con la sociedad, con su desarrollo y con sus dificultades económicas son la posibilidad real en construcción de escenarios de convivencia social, prosperidad colectiva y la vivencia de los principios de la Noviolencia, dejadas por el líder Mahatma Gandhi con su ejemplo de vida.

Las becas Universitarias aportadas por la fundación se convierten en un mensaje de vida para estos jóvenes, sus familias y la sociedad de paz que deseamos construir.

 

BECAS UNIVERSITARIAS DE PREGRADO PARA JÓVENES TALENTOSOS

Si estás interesado en participar por las becas y formar parte de la fundación Mahatma Gandhi, deberás estar atento a nuevas convocatorias.

Una vez abiertas las convocatorias, quienes estén interesados en participar en el proceso de selección, estén de acuerdo con el reglamento de becas, y además cumplan con el perfil y los requisitos, pueden diligenciar el formulario de solicitud de beca que consta de 3 páginas. Una vez diligenciado, escribir al correo de la fundación info@edugandhi.org, adjuntando el formulario diligenciado y los documentos requeridos para participar de la convocatoria y ser tenido en cuenta en las siguientes fases del proceso.

El proceso de selección consta de entrevista individual, entrevista psicológica, entrevista grupal y visita domiciliaria.

REQUISITOS PARA ASPIRAR A UNA BECA DE LA FUNDACIÓN

  • El principal requisito para participar en la convocatoria de becas, es que el aspirante sea un joven con un talento especial, con vocación de servicio y aptitud para liderazgo.
  • Ser bachiller y tener el cupo de ingreso a la universidad (pública preferiblemente) o estar cursando carrera universitaria en la ciudad de Medellín, que no pase del 3er. semestre.
  • Tener un promedio académico igual o superior a 3.5 (tres con cinco) quienes están en la universidad; y un promedio académico escolar de 3.5 (tres con cinco), excelente o sobresaliente, aquellos que comenzarán estudios superiores.
  • La carga académica debe ser completa y que corresponda al respectivo semestre. Por eso debe presentarse el pensum académico de la carrera.
  • Cumplir con el perfil del aspirante a becas de la Fundación.
  • Estar de acuerdo con el reglamento de becas de la Fundación.
  • Pasar el proceso de selección de la Fundación.

Anexar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de becas de la Fundación debidamente diligenciada.
  2. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  3. Fotocopia del Sisbén o EPS.
  4. Fotocopia de la última factura de pago de servicios públicos.
  5. Fotocopia del certificado de antecedentes expedido por la Procuraduría (se saca por internet).
  6. Fotocopia del certificado de antecedentes de medidas correctivas (se saca por internet).
  7. Fotocopia de la matrícula universitaria.
  8. Fotocopia horarios de clase, si ya está cursando el semestre.
  9. Fotocopia resultado de las notas, si está en semestre universitario, de lo contrario, de los últimos dos años de bachillerato, así como las pruebas del Icfes-Saber 11°.
  10. Certificacion bancaria si tiene cuenta de ahorros y/o ahorro a la mano

PERFIL DEL ASPIRANTE A BECA

• Tener capacidad de liderazgo y estar en disposición de participar en un proceso de formación en liderazgo.
• Tener sensibilidad o interés en la noviolencia.
• Tener vocación y sentido del servicio social.
• Tener experiencia probada de su participación en actividades comunitarias.
• Presentar actitudes de trabajo en equipo, comunicación asertiva, flexibilidad, autodesarrollo, creatividad, proactivo, capacidad de análisis, madurez.